viernes, julio 26, 2013

Crear una ventaja competitiva con la Cadena de Valor


Fuente: free-logistics

La Cadena de Valor es un concepto creado por Michael Porter en su best-seller de 1985 " Estrategia Competitiva ".

Este enfoque ayuda a analizar las actividades específicas de una empresa que permitirán crear valor y así dar una ventaja competitiva a la organización.

La Cadena de Valor es un modo de analizar las diferentes actividades de una empresa.
Permite evaluar:
  • la contribución de cada actividad a la creación de una ventaja competitiva,
  • los costes generados por las diferentes actividades.

El concepto de Cadena de Valor permite darse cuenta de la importancia de coordinación entre las actividades de la organización porque cada una, una vez optimizada, puede aportar valor.

1. Actividades consideradas en el concepto de cadena de valor
Las actividades están divididas en dos categorías: las Actividades Primarias y las Actividades de Apoyo.
La teoría de cadena de valor facilita una lista de estas actividades pero puede ser útil dividir más estas actividades para más precisión.


A) 5 actividades Primarias
  • Logística de compra (recepción , gestión de las existencias, gestión de las materias primas, planificación del transporte, gestión de los pedidos,…)
  • Fabricación
  • Logística de distribucion (gestión de las existencias, preparación de los pedidos , expedición , transporte de distribución, gestión de los pedidos,…)
  • Marketing y Ventas (gestión de la demanda)
  • Servicios (mantenimiento, instalación)

B) 4 Actividades de Apoyo
  • Infraestructura de gestión de la empresa
  • Gestión de los Recursos Humanos
  • Investigación y Desarollo
  • Aprovisionamiento
Es en estas actividades que una empresa encuentra el medio de crear valor. El margen de la empresa depende de su eficacia en la gestión de estas actividades. Una ventaja competitiva se obtiene reconfigurando la cadena de valor de modo a obtener el coste más bajo o una mejor diferenciación en el mercado.

2. Relaciones e interrelaciones entre las actividades de la Cadena de Valor
Las actividades no funcionan de manera aislada, sus coordinación es un punto esencial de la creación de una Cadena de Valor. Al contrario, una actividad de la Cadena de Valor impacta muy a menudo la realización o los costes de las otras: si una actividad adelanta y qué las otras no siguen el mismo paso, podría crearse un desequilibrio en la organización que generaría costes suplementarios.

Es fundamental considerar los enlaces existentes entre las actividades primarias pero también entre las actividades primarias y las de apoyo.

Así es posible reducir un coste para una actividad y reducir consecuentemente un otro coste en una actividad relacionada y con esto desarrollar una ventaja competitiva.

Las interrelaciones estan identificadas a través del proceso de análisis de la Cadena de Valor. Están al principio de sinergias entre las actividades. Un buen ejemplo es la centralización de los abastecimientos del mismo producto comprado por unidades operacionales diferentes … Sin embargo, es importante considerar los costes suplementarios representados por la puesta en ejecución de estas sinergias y compararlos con los beneficios esperados antes de cambiar la organización.

3. Sistema de Valor
La cadena de valor de una empresa está integrada en un campo más grande de actividades que se llama el sistema de valor y incluye la cadena de valor de los proveedores, los distribuidores y los clientes. Este sistema se llama el Sistema de Valor. Demuestra que las relaciones existen no sólo entre las actividades de la sociedad, sino que también entre las diferentes Cadenas de Valor. Cuando una empresa administra el Sistema de Valor del cual forma parte, puede desarrollar una ventaja competitiva sostenible.

4. Costes
Porter identificó diez factores de análisis de los costes.
  • Economías de escalas
  • Efectos de aprendizaje (la experiencia genera la eficacia y pues la reducción de los costes)
  • Utilización de las capacidades
  • Relaciones entre las actividades
  • Interrelaciones entre las unidades operacionales de la empresa
  • Integración vertical (actividades propias o subcontratadas)
  • Timing (en caso de mercado a evolución rápida)
  • Política (de coste o de diferenciación)
  • Ubicación
  • Factores institucionales (reglamentación, leyes, sindicatos, impuestos,etc)

Una empresa desarrolla una ventaja de coste controlando estos factores de una manera mejor que lo hacen sus competidores. Puede también estar obtenido por cambios estructurales (nuevo procedimiento de fabricación, nuevo camino logístico,etc).

5. Diferenciación y Cadena de Valor
Una ventaja de diferenciación puede venir de cualquier actividad de la Cadena de Valor. Puede estar logrado cambiando las actividades de la cadena de valor para aumentar el carácter único del producto o reconfigurando (cambio de una parte de la cadena de valor, abastecimientos únicos, circuitos de distribución con un nivel de servicio elevado).
Porter identificó los vectores siguientes de unicidad:
  • políticas y decisiones
  • Relaciones entre las actividades
  • Timing
  • Ubicación
  • Interrelaciones
  • Efectos de aprendizaje
  • Integración vertical
  • Economías de escala
  • Factores institucionales
6. Estrategia de valor de la empresa
El valor es el importe que los clientes están dispuestos a pagar para adquirir el producto o el servicio.
La cadena de Valor permite a una empresa construir su ventaja competitiva en un momento dado.
Cada empresa busca una posición, sobre el mercado, que le permite maximizar su valor y organizarse para maximizar la cadena de valor de sus actividades.

3 principales estrategias de valor pueden ser identificadas:
  • un precio inferior que el de los competidores
  • una oferta única sobre el mercado
  • o una combinación de los dos
Así, para optimizar su organización según los conceptos de la Cadena de Valor, una empresa:
  • diagnosticará su ventaja competitiva identificando la Cadena de Valor que le permite ser competitiva sobre el mercado
  • identificará sus ventajas en cada actividad y determinará a las que crean más valor para el cliente
  • repartirá los costes específicos de cada actividad
  • tomará en consideración las relaciones que existen entre las actividades
¿Como implementas ventaja competitiva en tu cadena de valor, cuentanos?






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